Basic editing/es: Difference between revisions
Ultraleetj (talk | contribs) Created page with "Afortunadamente, osara hace que esto sea bastante fácil. Entonces tenemos tres pistas hasta este punto. Intentemos seleccionar las pistas 1 y 3 solamente. # ve al principio de la lista de pistas con la flecha hacia arriba # ahora presiona shift más espacio, y escucharás el mensaje: "selección no contigua". Ten en cuenta que la pista uno todavía está seleccionada. # ahora puedes usar shift + flecha hacia abajo, y notarás que no se seleccionará la pista dos. Presio..." |
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Como mencionamos anteriormente, los ítems son los contenedores únicos y responsables de cualquier multimedia que puedas tener para un proyecto. A diferencia de las pistas, que no tienen tiempo, los ítems siempre se colocan en algún lugar de la línea de tiempo y tienen una duración. | |||
Recuerda que la edición de ítems en Reaper no es destructiva. Por lo tanto, el contenido del archivo fuente nunca se modifica o se cambia. | |||
Cuando editamos ítems, básicamente debemos seleccionar el ítem en cuestión, o una parte de él, y luego podemos dividir, copiar, mover, eliminar, etc. Ahora sigue una descripción y cómo se pueden usar estas herramientas. | |||
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Revision as of 05:50, 3 June 2023
Tareas básicas de grabación y edición
Así que ya has grabado tu obra maestra de una sola pista. ¿Y ahora qué? Tal vez necesitas ejecutar el verso de nuevo un par de veces debido a algunos pequeños errores que no faltan, y que misteriosamente se las arreglan para colarse, o quieres tomarte tu tiempo y grabar sección por sección, O tal vez sólo pensabas en un arreglo vocal increíble, o quieres apilar muchas guitarras para un sonido más pesado. Un cliente también te ha pedido que grabes una voz sobre una pista de karaoke que ya te ha enviado y veremos otra manera de establecer el tempo. O tal vez, después de todo, decides que ese solo al final de la canción no es realmente necesario. También tenemos un pequeño problema molesto con ese solo en caso de que decidamos que no lo vamos a eliminar, y es que el que sea que lo grabó entró un poco pronto, pero algunas notas no estaban del todo a tiempo, estaban retrasadas. ¡Pero las ideas eran brillantes! Por desgracia, nuestro solista favorito siempre está ocupado y es un músico de alta demanda, por lo que vamos a encontrar una manera de hacer frente y solucionar con lo que tenemos. ¿Cómo abordamos absolutamente todo esto? Sigue leyendo para averiguarlo. Puedes saltarte algunas secciones y luego volver a las que requieras, ¡pero por favor no te saltes los fundamentos! Además, mencionamos algunos diálogos, herramientas y flujos de trabajo aquí y los pasos necesarios para lograr algo. Pero no tengas miedo de explorar y, en la mayoría de los casos, experimentar. Recuerda, hay muchas maneras de lograr lo mismo en Reaper. En caso de dudas, puedes utilizar muchos de los recursos disponibles para consultar lo que hará una configuración u opción específica. Las secciones aquí presentarán conceptos básicos y progresarán gradualmente a los más avanzados. Debido a que pretendemos explicar cómo se hace la edición de audio en Reaper, la manipulación de ítems o elementos conformará la mayor parte de este artículo.
Fundamentos básicos y rápidos
Dado que ya has instalado Reaper y has grabado tu primera pista, suponemos que estás al menos un poco familiarizado con lo siguiente:
- Crear y cambiar el nombre de las pistas en reaper
- Buscar acciones en Reaper y asignarles comandos de teclado
- asignación de entradas de audio
- Encender y apagar el metrónomo
- Habilitar y deshabilitar pistas para la grabación
- Por último, si estás usando un mac, asegúrate de haber revisado y recordar los equivalentes en mac, como por ejemplo tecla command en vez de control, option en vez de alt, y así. Cuando sea aplicable, se nombrarán las acciones de reaper, de tal manera que puedes seguir los procedimientos incluso si usas un mapa de teclas no estándar, personalizado o modificado.
Lo que explicaremos a continuación relacionará aún más todo esto. Por lo tanto, asegúrate de familiarizarte bien con los siguientes términos:
- Pista. Un contenedor para cualquier cosa que tu grabes o importes. Puede ser audio, midi, vídeo y otros tipos de archivos multimedia. Normalmente Cada pista actúa independientemente una de otra. Esto te permite grabar primero una guitarra, luego una voz y así sucesivamente sin afectar lo que ya has grabado. Los programas que tienen esta capacidad se denominan Grabación multipista. Puedes grabar y reproducir una cantidad arbitraria de pistas, limitado únicamente por la potencia de procesamiento de tu ordenador.
- ítem: Un contenedor bastante flexible para contenido multimedia que siempre está dentro de una pista. Hay muchas maneras de manipularlos y son el principal elemento básico para editar audio, midi ETC. No pueden existir si no hay pistas presentes.
- toma: una versión, o pase, de una grabación. Pertenecen estrictamente a ítems. Su función es ayudarte cuando quieras grabar el mismo material varias veces, como un solo, y luego decidir cuál de todas las grabaciones que has hecho prefieres dejar como la definitiva.
- línea de tiempo: Su nombre es obvio, pero por si acaso, la línea de tiempo representa el tiempo transcurrido de tu proyecto. Recorre la parte superior de la ventana de REAPER. Mide la duración del proyecto y te ayuda a identificar la posición de los distintos ítems multimedia.
- zoom: Hay dos tipos. Vertical y horizontal. El zoom vertical ajusta la visibilidad de las pistas y otros elementos, por lo que no es de mayor preocupación si no ves nada. Sin embargo, el zoom horizontal afectará a la visibilidad de la representación gráfica de las hondas del audio y también afectará a los comandos para navegar y mover las cosas, mereciendo una mención especial aquí. Cuanto más se acerca algo, mayor será el detalle que muestra y contiene.
- Audio Jogging o Scrubbing: Estas son técnicas originadas en los días en que toda la grabación se realizaba con cinta magnética, cuando el mover un carrete daba la impresión de que se restregaba la aguja contra la cinta. Te ayudan a moverte dentro de un proyecto, o pista, o grupo de pistas, para audicionar o localizar una sección muy específica y particular. Dependen del nivel de zoom horizontal. Cuanto más zoom tengas, más lento será el movimiento. Cuanto menos zoom tengas, más rápido podrás moverte.
- pre-roll: Esto se puede utilizar para que al iniciar a grabar o reproducir, el metrónomo comience a sonar durante el número especificado de compases antes de que comience realmente la grabación o reproducción.
Esperamos que esto no haya sido mucha información por absorber. Sin embargo, es crucial para todo lo que sigue. Trabajaremos mucho con comandos de navegación y selecciones de tiempo. Afortunadamente, osara informa a medida que seleccionas o navegas y mucho más. ¡Asegúrate de recordar todo esto! Recuerda que también puedes utilizar la ayuda de acceso directo o también hacer referencia a la Lista de comandos de Reaper ordenada por encabezados. Recuerda que debes tener tu teclado configurado al Inglés (Estados Unidos) para que no haya problemas utilizando los comandos de teclado.
He aquí un resumen de los comandos importantes que debes saber
- pausar o continuar la reproducción: control más espacio
- parar, volviendo al lugar en el que te encontrabas antes: Espacio.
- Ir a, y seleccionar la pista anterior o siguiente: Flechas arriba y abajo respectivamente. Usa la tecla shift con las flechas para seleccionar más pistas.
- Ir a, y seleccionar el ítem anterior o siguiente: control y flechas izquierda y derecha respectivamente. Usa la tecla shift en combinación con estos comandos para seleccionar más ítems adyacentes.
- ir al comienzo del proyecto: w, o la tecla inicio
- ir al final del proyecto: tecla fin
- mover el cursor por compases: retroceso página para ir hacia atrás, y avance página para adelantar. Usa la tecla control con estos comandos anteriores para moverte por pulsos.
- usa alt más la tecla inicio para ir al principio del compás actual, o alt más la tecla fin para ir al comienzo del compás que sigue.
- diálogo saltar a: control más j. Desplázate rápidamente a donde sea, introduciendo
- escribe: 36. (36 seguido de un punto) para moverte al compás 36,pulso 1.
- EScribe: 36.3 para ir al compás 36, pulso 3.
- 36.4.25 te situará exactamente en una cuarta parte del compás 36, pulso 4. (el 25 viene siendo un porcentage)
- escribe: 02:32 para ir al minuto 2, segundo 32
- moverse detalladamente (scrub): presiona y mantén las flechas izquierda o derecha para ir hacia atrás o adelante respectivamente. Agrega la tecla shift para crear selección de tiempo. Estos comandos dependen del nivel de zoom horizontal.
- Fijar el inicio y el final de una selección de tiempo: Corchetes izquierdo y derecho respectivamente. Usa alt más control con los corchetes para mover los puntos de inicio y fin a la vez hacia la izquierda o a la derecha. Usa la tecla control con los corchetes para mover solo el punto de inicio, y usa la tecla alt con los corchetes para mover únicamente el punto del final de la selección. Estos comandos también dependen del nivel de zoom horizontal. El comando usado para detener y reproducir (la tecla espacio) reproducirá únicamente la selección.
- seleccionar desde la posición del cursor hasta al comienzo o final del proyecto: shift más la tecla inicio o fin respectivamente
- moverse al inicio o fin de la selección de tiempo: tecla inicio o tecla fin
- cancelar selección de tiempo: escape
- conmutar repetición: control más R. De forma predeterminada esto repetirá en bucle cualquier selección de tiempo que hayas hecho.
- Reportar la posición del cursor de edición y reproducción: Control + Shift + J
- OSARA: habilitar la selección no contigua/conmutar selección de la pista o el ítem actual (dependiendo de lo que esté enfocado):shift más espacio
También es importante quemencionemos los marcadores aquí. Pueden ahorrarte mucho tiempo y te ayudan a moverte fácil y rápidamente en la línea de teimpo. Cuatro comandos útiles son:
- Insertar y / o Editar marcador en la posición actual: Shift más M. En el diálogo que se abre, escribe un nombre (opcional) y ajusta las propiedades a tu gusto, presiona enter para guardar o escape para cancelar.
- Saltar a marcadores del 1 al 10: Usa los números 1 al 0 de la fila numérica superior del teclado.
- Usa punto y coma y apóstrophe para moverte al marcador anterior o siguiente, incluso más allá del marcador número 10.
- Renumber all markers in timeline order (re-numerar todos los marcadores en órden de línea de tiempo): esta acción no tiene un comando pero puedes asignarle uno si lo deseas.
Por último, osara y Reaper son muy sensibles al contexto. Esto significa que, si activas la ayuda de comandos de osara y luego presionas la tecla suprimir, descubrirás que la acción que invoca es algo así:
OSARA: Eliminar ítems/pistas/contenido de la selección de tiempo/marcadores/puntos vectoriales (dependiendo de lo que esté enfocado)
Lo cual es muy confuso, ¿qué se supone que significa todo esto de todas formas? ¿Por qué no solo puede decir, borrar y ya?
Como has adivinado examinando los comandos descritos anteriormente, resulta que puedes seleccionar muchas cosas a la vez o por separado en Reaper. Estas incluyen pistas, ítems, tiempo, etc. Si presionas la flecha hacia arriba para enfocar y seleccionar una pista y luego presionas la tecla suprimir, esa pista junto con todo lo que contiene, se ha ido. Si presionas control más las flechas izquierda o derecha para enfocar y seleccionar un ítem, luego presionas la tecla suprimir, el ítem, y no la pista, es lo que se borra. Presionando un número para enfocar y moverse a la posición de un marcador y luego presionando la tecla suprimir, tal como lo has podido adivinar, eliminará ese marcador y nada más.
Por lo tanto, siempre puedes comprobar lo que has seleccionado, dependiendo de lo que se haya enfocado mediante el comando
osara: Reportar selección de pista/ Item / selección de tiempo, dependiendo de lo que se ha enfocado: Control + Shift + Espacio
Esto es práctico, porque significa que no necesitaríamos un comando de teclas diferente sólo para eliminar una pista, o un ítem o un marcador y así sucesivamente. La mayoría de las operaciones de edición, incluidas copiar, cortar y pegar, funcionan exactamente de la misma manera. Sin embargo, aquí hay una situación común que puede confundir a muchos usuarios para dejarte pensando un poco, que trataremos más adelante, y aquí es donde la manipulación de ítems realmente entra en juego: Si en su lugar realizas una selección de tiempo con los corchetes, presionas las flechas izquierda o derecha para enfocar la línea de tiempo y luego presionas la tecla supimir, el contenido que se encuentra en esa selección de tiempo (ya sea una pista o 50 de ellas) se ha ido.
sistema de tomas de reaper
Como hemos discutido antes, las tomas son simplemente versiones del mismo material. Volvamos a la primera situación. Grabaste un verso y te gustaría hacer una versión diferente, porque la que acabas de escuchar fue quizás un poco aburrida pero aún así te gustó. Una posible forma de hacer esto sería:
- asegúrate de que la repetición esté desactivada presionando control más r.
- abriremos el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll usando alt más shift más m. Presiona la tecla shift más tab unas tres veces para habilitar el pre-roll antes de grabar, y luego presiona tab dos veces para encontrar un cuadro de edición que te permite especificar el número de compases. Cuando hayas terminado, presiona enter para guardar los cambios.
- ubica el comienzo del primer verso usando cualquiera de los comandos de navegación. Asegúrate de que no haya respiraciones u otros ruidos audibles cuando comience la reproducción, luego fija el inicio de la selección de tiempo allí.
- Haz lo mismo para el final del verso, y establece el final de la selección de tiempo
- audiciona y ajuste la selección de tiempo según sea necesario
- Abre el menú de opciones y presiona la flecha hacia abajo una vez. Deberías escuchar: Record mode: time selection auto punch (Modo de grabación: auto ponchado de selección de tiempo). Presiona enter
- Ahora, asegúrate de que tu pista esté habilitada y que te escuches a través de los monitores, luego ve al inicio de la selección de tiempo y presiona r. Escucharás el audio justo antes del verso, luego el audio debe irse o silenciarse, para que puedas grabar una nueva versión o variación. El audio entrará de nuevo cuando hayas terminado. Presiona la barra espaciadora cuando hayas terminado.
- Repite este último paso tantas veces como desees.
Ahora, si presionas la flecha hacia abajo o hacia arriba, escucharás que tienes más ítems de audio en la pista. Deberías tener tres de ellos. Si navegas a cada ítem, deberías escuchar su nombre, seguido de un número y luego la palabra take (toma), dependiendo de cuántos pases hayas grabado. En este caso, estamos interesados en el ítem dos, o en otras palabras, el que está en el medio. Puedes anular la selección de tiempo en este punto si lo deseas, aunque ten en cuenta que tendrás que volver a hacerla si planeas grabar más tomas. En este punto, puedes presionar t y shift más t para moverte entre tomas y luego escucharlas. La que dejes seleccionada será la definitiva. Ahora puedes establecer el modo de grabación de vuelta a normal usando alt mmás barra invertida (opción más barra invertida en mac) y no olvides deshabilitar el pre-roll usando el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll .. También hay una manera de eliminar todas las tomas, excepto la toma actual con alt más shift más t (opción más shift más t en mac) o también puedes usar el comando Delete Active Take from Items, Prompt to Confirm (Eliminar la toma activa de los ítems, solicitar confirmación): Control + Shift + T que eliminará la toma que acabas de seleccionar (command más shift más t en mac).
grabando pistas sección por sección
Así que has grabado un verso, pero quieres continuar desde el primer coro que le sigue. En este caso:
- Busca el final del verso que has grabado usando los comandos de navegación, o primero usando reproducir y pausar, luego navegando hacia él.
- busca el punto en el que deseas que comience la grabación, asegúrate de que no se escuche ningún ruido que quede por ahí y ajusta la posición según sea necesario.
- abriremos el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll usando alt más shift más m. Presiona la tecla Shift más tab unas tres veces para habilitar el pre-roll antes de grabar, y luego presiona tab dos veces para encontrar un cuadro de edición que te permita especificar el número de compases. Cuando hayas terminado, presiona enter para guardar los cambios.
- presiona r y graba.
Y eso es todo. Repite estos mismos pasos para grabar más secciones.
grabación de más pistas (grabación en capas u overdubs)
Este es un procedimiento muy simple y funciona de manera muy similar al descrito en el artículo haciendo tu primera grabación en reaper. Una vez que hayas grabado una pista, puedes crear una nueva y asignarle un nombre, luego asignarle una entrada, habilitarla para grabar y comenzar a grabar. Escucharás lo que se grabó anteriormente junto con el nuevo material que planeas grabar. Repite esto tantas veces como quieras. También puedes crear muchas pistas, asignar entradas y habilitarlas, luego grabar, por ejemplo, un dueto o una banda completa, todo a la vez. En este caso, harías lo siguiente:
- Crea tres pistas para este ejemplo
- utiliza las flechas para moverte a la primera, y luego usa shift en combinación con las flechas para seleccionarlas. Puedes verificar tu selección utilizando control más shift más espacio.
- presiona la tecla de aplicaciones en Windows o abre el primer menú (en Mac) y notarás que Reaper te dirá que tu configuración se aplicará a tres pistas. Esto está presente como un elemento de menú que en realidad no hará nada, ya que es solo información. Presiona la flecha arriba varias veces para encontrar una opción para asignar entradas de pista secuencialmente.
- A continuación, eliges cómo se asignarán exactamente, si son estéreo o mono y sus descripciones se explicarán por sí mismas. Presiona enter en la asignación que vas a usar.
- Presiona f7 para habilitar todas las pistas, y luego r para comenzar a grabar, espacio para detener.
Y eso es todo. Al seleccionar muchas pistas, podemos hacer cualquier cosa con ellas. Copiar, pear, eliminar, silenciar (con f5) o ponerlas en modo solo (f6) una o varias pistas. ¿Qué sucede si solo queremos seleccionar algunas pistas específicas?
realizar una selección no contigua
Afortunadamente, osara hace que esto sea bastante fácil. Entonces tenemos tres pistas hasta este punto. Intentemos seleccionar las pistas 1 y 3 solamente.
- ve al principio de la lista de pistas con la flecha hacia arriba
- ahora presiona shift más espacio, y escucharás el mensaje: "selección no contigua". Ten en cuenta que la pista uno todavía está seleccionada.
- ahora puedes usar shift + flecha hacia abajo, y notarás que no se seleccionará la pista dos. Presiona shift y la flecha hacia abajo nuevamente, y ahora escucharás que la pista tres tampoco está seleccionada.
- en este punto, debes presionar shift + espacio para seleccionar la pista tres.
- verifica la selección usando control más shift más espacio. Deberías escuchar dos pistas nombradas, una y tres.
Y eso es todo. Al presionar shift espacio repetidamente se alternará entre seleccionar y deseleccionar lo que se acaba de enfocar, en este caso, la pista tres. Ahora puedes controlar estas dos pistas a la vez.
Experimento: intenta hacer lo mismo con los ítems de audio.
grabar sobre pistas de acompañamiento o karaoke
Entonces, un cliente te pidió que grabaras un solo, una voz, lo que sea, sobre una pista que ya se ha producido, como una pista de acompañamiento o el resto de la banda, por ejemplo. Antes de grabar algo, primero debemos establecer el tempo.
- asegúrate de tener un proyecto en blanco abierto y presiona alt enter para abrir el cuadro de diálogo de propiedades del proyecto
- lo primero que encontrarás son las distintas pestañas. Asegúrate de que esté seleccionada la que está más a la izquierda: project settings tab (pestaña de configuración del proyecto)
- tabula unas seis veces y establece los bpm. También puedes establecer la métrica o el compás aquí.
- Presiona enter para guardar los cambios.
y ahora para el proceso de importación y grabación en sí:
- asegúrate de estar al comienzo del proyecto o en un lugar en el que te sientas cómodo al grabar. A la mayoría de las personas les gusta dejar un espacio vacío de dos compases como medida de precaución.
- Presiona dos veces la tecla Insertar o usa el menú Insertar, y luego selecciona media file (archivo multimedia).
- ubica el mp3, wav, lo que sea que contenga la pista o canción y presiona enter. Notarás que se ha creado una pista con el nombre del archivo que a su vez es un ítem dentro de esa pista. Al importar varios archivos a la vez, Reaper te preguntará qué deseas hacer. Las opciones se explican por sí mismas.
- Una vez que el archivo o los archivos se han importado, es hora de crear nuevas pistas y grabar, tal como se describió anteriormente.
manipulación de ítems
Como mencionamos anteriormente, los ítems son los contenedores únicos y responsables de cualquier multimedia que puedas tener para un proyecto. A diferencia de las pistas, que no tienen tiempo, los ítems siempre se colocan en algún lugar de la línea de tiempo y tienen una duración. Recuerda que la edición de ítems en Reaper no es destructiva. Por lo tanto, el contenido del archivo fuente nunca se modifica o se cambia. Cuando editamos ítems, básicamente debemos seleccionar el ítem en cuestión, o una parte de él, y luego podemos dividir, copiar, mover, eliminar, etc. Ahora sigue una descripción y cómo se pueden usar estas herramientas.
división de ítems
This tool is used in many of the editing functions available. Be familiar with the following:
- If no items are selected, pressing S will split items in all tracks at the edit cursor position.
- If any item(s) are selected, pressing S will split all selected item(s) at the edit cursor position.
- pressing the letter "a" will select and split the item under the edit cursor, which can be a more intuitive and viable alternative as you will not lose your position when you want to split a particular item.
- If you have made a time selection, pressing Shift S will split all selected Item(s) at the beginning and end of the time selection.
deleting items
Now that we are equipped with this information, its time to go back to one of the situations outlined at the beginning. You recorded something, a last solo, but then you did not like how it turned out and want to discard it completely. But, maybe you tried to do this already, intuitively, and found out that if you had made a time selection and then pressed the delete key to erase part of say, just your voice, then as described on the fundamentals, everything else including your voice was gone, and that is absolutely what you did not intend to do. In this case you would:
- make a time selection using the left and right brackets and select the portion that you want to move, copy, delete, ETC
- select the track and then the item that contains the audio you want to remove by using the up and down arrows to select tracks, control plus left or right to select items.
- press shift plus s to split the item at time selection, two items should be created. One before and another one after the time selection
- either go to the beginning of the time selection and then select that very next item, or find the item in the middle, which is the one we would like to erase, and then press the delete key
copying, cutting and pasting items
Same is true if you wanted to copy and paste that item somewhere else, to repeat a verse at a later point. You must split the item first, select the newly created item, and then copy it. Finally, you would navigate to where you want to paste the item and press control plus v to paste.
moving and nudging items
Well, copying and pasting was easy, but I need help! I pasted the item and now its out of sync with everything else, it sounds too early or too late. Or, outlining the situation at the beginning, whatever someone else played is not quite on time. How to fix this? Again, if we do have one single item, the best course of action is to first split the item right at the places that we need (when correcting timing for individual notes it will be split into many small bits), then we can use the following commands, all based on the numpad keys (they work when it is enabled):
- move selected items left or right: numpad 4 and 6 respectively
- move selected items up or down one track: numpad 8 and 2 respectively
remember that in REAPER, nudging is relative to the screen display. For example, if you are zoomed in horizontally very closely on an item, (800 thousand pixels per second for example) then nudging left or right will move or slide it backward or forward thru a much smaller unit of time than if the view was zoomed out to the full project at 23 thousand pixels per second.
ripple editing modes
When you delete part of a media item, or when you move an item, a gap is left on the track where the deleted or moved item used to be. With ripple editing, the material on the track is moved over to fill that gap. Reaper has the following options, cycled using alt plus p:
- ripple off: leaves a gap when you delete items and does not move items when you move just one of them.
- ripple per track: moves the items, leaving no gaps between them when deleting items, and also moves other items together with the one you are moving.
- ripple on: moves all of the items in the entire project moving other items together with the one you are currently moving.
smoothing out gaps, punch in and outs or edits
Remember that items are flexible containers that represent the media for your project. Suppose that you have split and deleted an item, but you probably deleted more than what you would have liked. Or when you recorded something, it came just a bit too early and it sounds chocked, or interrupted, because the beginning is missing. There are also some pops and clicks that result from a punch in or from editing or moving items. Reaper provides a couple of tools that can remedy this. Regarding pops and clicks, This last part is not that common since reaper does have automatic crossfading enabled by default, but a possible solution is explained.
shrinking and growing item edges
Very commonly used for smoothing or disguising recording punch in and outs, this functionality can be compared to the same as pencil or slip editing, or editing with the mouse in any of the other popular DAW software out there. Shrinking items will make them smaller, so they take up less horizontal space and thus they take up less time, which means that shrinking an item too much can effectively interrupt it prematurely and cut the audio. Extending or growing the items will do just the opposite. If you have them configured to loop (which is by default and we will cover this shortly in the following section) extending them too much will make them finish, and then repeat for some time. SO how does this all come into play when editing? Two of the most common situations already described are the most common use cases for this. They both grow and shrink items. First situation: you deleted something but it probably was too much and a word at the end of a verse is missing. What you would do is grow the item to the right:
- select the item that contains the missing word or bit
- move to the end of the item, or to right item edge by using either control plus numpad 9 or Control plus Shift plus FullStop, control plus numpad 7 or Control plus Shift plus Comma will move you to the left edge or the beginning of it instead.
- optional: set a marker there if you wish
- Use Alt plus FullStop or alt plus numpad 6 to extend or grow the right edge of the item. This will act according to your horizontal zoom
- press space to audition. If you have extended or grown the edge too much, then using alt plus comma or alt plus numpad 4 will shrink the right edge.
- in some cases, growing might not work because an item might be overlapping the edge. You should move the item that is preventing this.
That's it for this case.
Now, onto the second case. You recorded something but the attack or the beginning might be missing because it came in too early. Thankfully, reaper does have a preference set by default that records audio during pre-roll! You would now need to grow the left edge of the item, so you would:
- select the item that contains the missing word or bit
- move to the start of the item, or to left item edge by using either control plus numpad 7 or Control plus Shift plus comma, control plus numpad 9 or Control plus Shift plus FullStop will move you to the right edge or the end of it instead.
- optional: set a marker there if you wish
- Use Control plus comma or Control plus numpad 4 to extend or grow the left edge of the item. This will act according to your horizontal zoom
- since the item edge that is near the cursor as changed place, move to the previous item by using control plus left arrow
- press space to audition. If you have extended or grown the edge too much, then using control plus FullStop or control plus numpad 6 will shrink the left edge. You will need to move and focus the item again if you shrink the left edge with control plus right arrow.
- in some cases, growing might not work because an item might be overlapping the edge. You should move the item that is preventing this.
And that's it as far as item growing or shrinking.
To recap:
- shrinking or growing item edges will work according to your horizontal zoom setting. The more zoomed in, the less effect these commands will have.
- Use the control key and comma, or numpad 4 to grow the item to the left, and control key and FullStop or numpad 6 to shrink it back to the right.
- use the alt key and FullStop or numpad 6 to grow the item to the right, and alt key plus comma or numpad 4 to shrink it back to the left
fixing pops and clicks by crossfading
So no matter how much you have moved, grown or shrunk things, those annoying pops and clicks still are there. What to do now?
Even though reaper's crossfade editor is lamentably not accessible at the moment, some reaper and sws actions can help you get the job done easily and in most cases very successfully. You will have to assign them though. Also be aware that some of these actions will perform more than just crossfading, as they intend to help you fill gaps using whatever means necessary (whether it'd be stretching, moving, crossfading) so always check and audition until you have satisfactory results. Normally you would select the two or more problematic items first, then use any of the following:
- Item: Crossfade any overlapping items
- SWS/AW: Fill gaps between selected items (quick, crossfade using default fade length)
- SWS/AW: Fill gaps between selected items (advanced) Opens a dialog with settings for you to tweak and experiment.
- SWS/AW: Fill gaps between selected items (advanced, use last settings)
the item properties dialog
One last important aspect which deserves a special mention here is the item properties dialog. You can access this dialog by selecting any item, and then pressing shift plus f2. From here you can change many things about them. Their position, duration, the rate at which they play, fades for them. The nudge/set dialog can be accessed from here as well, which is another way to be able to move items especially by larger distances. You can also select many items at once and change their properties here, by using multiplier or dividing values such as:
- typing 10.0.00 in the length box will set them all to be 10 bars long
- typing an asterisk and the number 2, *2 will double their current respective lengths
- typing a slash and 2, /2 will halve their current respective lengths.
final thoughts
We hope all of this information wasn't too overwhelming. As with anything, editing audio takes practice and patience. But overall, we certainly hope that this will empower you in your future endeavors as a recording engineer, musician or audio producer. Do remember that many resources are available, and also people willing to help.